Manejo de la pérdida rápida de peso en deportes de combate
Los deportes de combate a nivel competitivo es muy común ver distintas categorías según el peso de cada participante, esto se hace para tratar de crear una competencia lo más equitativamente posible. Esto se confirma mediante un pesaje oficial, normalmente esto sucede entre 3 hasta 30 horas antes de una competencia. La mayoría de los atletas llegan hacer estrategias de pérdida rápida de peso que después lo revierten cuando ya han sido pesados. Es necesario indicar que pueden surgir consecuencias graves para la salud (hasta la muerte) si la técnica empleada es agresiva y extremista, por lo que el profesional de la salud debe de tener mucho cuidado en la prescripción para lograr el peso.
Se estima que un peleador pierde un 5-8% de su masa corporal una semana previa al pesaje con bajos impactos a nivel salud. Se recomienda tener un buena planificación en toda la temporada de preparación precompetitiva ya que nos ayudará a dar cambios muy drásticos a la hora de la depletación, por lo que no se recomienda utilizar solamente la deshidratación, en su lugar, se debe de controlar los residuos de contenido intestinal, las reservas de carbohidratos y por última instancia la manipulación del agua corporal. Por último el tiempo de recuperación después del pesaje pre-competencia se debe de tener en cuenta ya que puede comprometer el rendimiento del participante. Como guía, con más de 12 horas entre el pesaje y la competencia, un atleta bien hidratado y bien alimentado puede perder y recuperar hasta un 8% de la masa corporal. Aquellos que se pesan en la mañana de la competencia deben apuntar a no más de 5% de pérdidas agudas de peso corporal.
Fuente:
Reid Reale PhD. manejo de la pérdida rápida de peso en deportes de combate: reducción de peso antes del pesaje, recuperación posterior y estrategias de nutrición para la competencia. Gatorade Sports Science Institute. Sports Science Exchange (2018) Vol .29, No. 183. 1-5
Comparte con tus amigos esta información
43 Supplements