Balance de proteínas
El mantenimiento del tejido muscular esquelético es un predicador del equilibrio entre la producción de nuevas proteínas en relación a la degradación muscular. El cuerpo humano como sabemos, siempre está en constante reparación, en este caso refiriéndonos a la masa muscular. Este recambio proteico se calcula que para una persona activa recreativa es aproximadamente del 1.2% al día, esto nos dice que para generar masa muscular debemos de tener un balance positivo en relación a la síntesis de proteína y esto lo podemos lograr con la ingesta adecuada de proteínas, aunque también es necesario que se presente un degradación muscular previamente para que haya un súper-compensación por medio de señales metabólicas, por ejemplo durante el ejercicio o en el ayuno, y el anabolismo aumenta tras haber ingerido alimentos.
La síntesis proteica tiene dos componentes básicos: la transcripción y la traducción.
La transcripción consta de un proceso complejo de tres fases, donde el proceso involucra la creación de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), que llega al ADN para copiar la información de ciertas proteínas, en este caso de la actina y miosina (principales proteínas contráctiles), esta información sale del núcleo de la célula que es transportada por el ARNm, y llega a un organelo llamado ribosoma. Los ribosomas pueden considerarse como una fábrica de péptidos.
Cuando el ARNm se une al ribosoma empieza el segundo proceso que es la traducción, o sea que la información obtenida desde ADN comienza a descifrarse en el ribosoma y de aquí depende que la información sea correcta para la producción de proteínas musculares. La velocidad de la producción de proteínas es dependiente a factores que están involucrados en este proceso y entre más estén activados más rápido habrá un recuperación de tejido contráctil. También aquí se ve involucradas hormonas catabólicas o anabólicas en ya que disminuyen la disponibilidad de estos factores o la aumentan respectivamente.
Como hemos mencionado, durante el ejercicio de fuerza y o resistencia, se suprime la síntesis de proteínas y la proteólisis (descomposición de proteínas en aminoácidos) se ve incrementada. Después de haber terminado la actividad, aumenta la síntesis de proteínas de 2 a 5 veces junto con el aporte de nutrimentos, estos efectos duran aproximadamente 48 horas después de la sesión de fuerza.
La hipertrofia muscular es el aumento del tamaño del tejido contráctil. Durante este proceso, la matriz extracelular se expande para soportar el crecimiento ya que las células entrenadas se refuerzan obteniendo más sarcómeros, elementos no contráctiles, fluido sarcoplasmático y migración de células satélites.
Fuente: Brad Schoenfeld. AND Development OF Muscle Hypertrophy. Lehman College, Bronx, New York. Pag 8-9. 2016.
Comparte con tus amigos esta información
43 Supplements